ANUNCIOS

loading...

lunes, 23 de noviembre de 2015

Los cristianos de Irak perseguidos por ISIS


Más de 125.000 de los cristianos iraquíes se han visto obligados a huir de la patria que han vivido durante casi 2.000 años a causa de la violencia y las amenazas ISIS
matthew.jpg
La siguiente secuencia de comandos es de "cristianos de Irak", que se emitió el 22 de marzo, 2015. Lara Logan es el corresponsal. Max McClellan, Jeff Newton y Richard Butler, productores.
Hay pocos lugares en la tierra donde el cristianismo es tan antigua como lo es en Irak. Los cristianos no remontan su historia a los primeros apóstoles del siglo. Pero hoy en día, su existencia se ha visto amenazada por el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico.Más de 125.000 cristianos - hombres, mujeres y niños - se han visto obligados a abandonar sus hogares en los últimos 10 meses.
El Estado Islámico - o ISIS - irrumpieron en la segunda ciudad más grande de Irak, Mosul, el verano pasado y tomaron el control. A partir de ahí, se introduce en los pueblos y ciudades vecinas a través de esta región, conocidas como las llanuras de Nínive, una vasta área que ha sido el hogar de los cristianos desde el primer siglo después de Cristo. Gran parte de lo que ocurrió casi 2.000 años para construir se ha perdido en cuestión de meses.
Monasterio de San Mateo
 CBS NEWS
En la ladera de una montaña, con vistas a las llanuras de Nínive de la antigua Mesopotamia, es el Monasterio de San Mateo. Es uno de los más antiguos en la tierra.
Las voces de sus monjes se han hecho eco aquí desde el siglo IV, pronunciando oraciones que no han cambiado.
Lara Logan: Usted hace el servicio en arameo?
Padre José Ibrahim: Sí.
Lara Logan: ¿Cuál era la lengua de Jesús.
Padre José Ibrahim: Sí.
Lara Logan: ¿Está usted entre las últimas personas en la tierra para hablar este idioma?
Padre José Ibrahim: Pensamos así porque mantuvimos esta lengua a través del lenguaje de las oraciones.
Oraciones a través de siglos de persecución. Padre José Ibrahim es uno de los siete monjes que dejan aquí. Nos dijo que el monasterio fue fundado en el año 363, y ha sobrevivido a los imperios persas y otomanos, invasores mongoles y conquistas kurdos. Hoy en día, está amenazada por el Estado Islámico, cuyos combatientes avanzado hacia las puertas de San Mateo poco después de tomar Mosul el pasado verano. Soldados kurdos los empujaron de nuevo a este pueblo donde su bandera todavía vuela sólo cuatro millas del monasterio.
Lara Logan: ¿Qué es lo que más miedo?
Padre José Ibrahim: Desconocido futuro.
Lara Logan: El futuro desconocido?
Padre José Ibrahim: Sí.
Lara Logan: ¿Qué crees que va a pasar?
Padre José Ibrahim: No sabemos exactamente, pero estamos esperando lo peor.

"Ellos toman todo de nosotros, pero no pueden tomar el Dios de nuestros corazones, que no pueden."

El camino de San Mateo le trae a la línea del frente, a sólo seis millas de las afueras de Mosul.Cada ciudad y pueblo de aquí a la ciudad ocupada está en manos del Estado Islámico. Y ahora, se nos dice, por primera vez en casi 2.000 años, no hay cristianos dejaron dentro de Mosul.
Arzobispo Nicodemo Sharaf: Ellos toman todo de nosotros, pero no puede tomar el Dios de nuestros corazones, que no pueden.
Nicodemo Sharaf es el Arzobispo de la Iglesia ortodoxa siria en Mosul, una de las cerca de 10.000 cristianos que huyeron de la ciudad. Lo encontramos viviendo como refugiado en la capital kurda, Arbil. Él dijo que los combatientes ISIS ya estaban dentro de Mosul cuando escapó.
Arzobispo Nicodemo Sharaf: yo no tenía tiempo para tomar algo. Me dijeron que tenía cinco minutos para el final. Sólo tomé cinco libros que son muy viejos.
Entre ellos, este manuscrito arameo. Él nos dijo que fue escrito hace más de 500 años y dijo que dejó cientos más mayores de éste - reliquias cristianas que nunca podrá ser recuperados.
Arzobispo Nicodemo Sharaf: Creo que se queman todos los libros. Y tenemos libros desde el primer siglo del cristianismo.
Lara Logan: Usted tuvo desde el primer siglo ..
Arzobispo Nicodemo Sharaf: Sí, del cristianismo. Cuando me acuerdo de esto, no puedo ... (llorando) desde el principio del cristianismo, esta es la primera vez que no podemos orar en nuestras iglesias.
Como se trata de borrar el cristianismo desde el paisaje, el estado islámico no permite símbolos cristianos. Se acaba de publicar estas fotografías que muestran la profanación de la iglesia en lo que se cree que es el monasterio de Mar Gorgis, justo al norte de Mosul.
Y nada es sagrado. ISIS explotó esta mezquita poco más de un mes después de tomar aquí - es un lugar sagrado para los cristianos y los musulmanes, porque el Antiguo Testamento el profeta Jonás se decía que era ser enterrado en su interior.
Al igual que los nazis marcaron la propiedad de Judios, los hogares cristianos en Mosul han sido marcados con este símbolo rojo. Es la letra árabe N - para Nasara - un término temprano islámica para los cristianos. Cuando ISIS pone en su hogar, ya sea convertir al Islam, paga un impuesto de extorsión o enfrentar la espada.
Issah Al Qurain es una de las decenas de miles que tuvieron que tomar esa decisión. Él estaba en su casa con su familia en el pueblo cristiano en el que había vivido toda su vida, cuando los combatientes ISIS vinieron a buscarlo. Él nos dijo que los combatientes primero tomó todo su dinero - a continuación, su esposa e hijos.
Lara Logan: Ellos estaban diciendo a convertir, convertir, convertir?
Issah Al Qurain (traducido): Sí, convertir. Al principio, me negué. Les dije que era cristiana y tuve mi religión y tenían su religión. Pero me dijeron que, si no se convierte, vamos a matarte y tomar su esposa e hijos.
Estuvo de acuerdo y fue llevado a Mosul para convertir donde se reunió con su familia. Pronto, los combatientes de ISIS se preguntaban acerca de su pequeña hija, y él nos dijo que le asustaba más que nada.
Issah Al Qurain (traducido): Se me dijo que en el Islam, la Sharia, dice, las niñas que son 10 años de edad deberían casarse. Tan pronto como se fueron, mi esposa y yo cerraron la puerta.Nos miramos el uno al otro y se puso a llorar y rezar. Estábamos tan asustados que iban a tomar nuestra hija de nosotros.
Escaparon en la parte trasera de un taxi. Issah dice hablaban su camino a través de tres puntos de control ISIS y viajaron durante más de cuatro horas en carreteras secundarias a Erbil, donde, al igual que el arzobispo Sharaf, que ahora viven como refugiados.
Unos 30.000 cristianos vivían en Erbil antes de esta crisis, la mayoría de ellos católicos caldeos, que siguen sus propias tradiciones antiguas, pero reconocen la autoridad del Papa.Bashar Warda es el arzobispo de esta diócesis. Dice que su congregación ha crecido en más de 60.000 refugiados ... como Kurdistán, la región semi-autónoma en el norte de Irak, se ha convertido en un refugio seguro para los cristianos que huyen del estado islámico.
mosul12.jpg
Arzobispo Bashar Warda y Lara Logan
 CBS NEWS
Lara Logan: Esta es una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo? Miles de años de antigüedad.
Arzobispo Bashar Warda: Dos mil, casi.
Lara Logan: Y cuando se mire hoy, ¿dónde está esa comunidad cristiana aquí?
Arzobispo Bashar Warda: Desapareciendo. Se está muriendo.
Arzobispo Warda dijo que los cristianos en Irak, irónicamente sentían más seguros bajo Saddam Hussein. La democracia trajo una nueva ola de persecución y provocó un éxodo masivo de cristianos. Cuando los EE.UU. se retiró por completo en 2011, el arzobispo Warda dice que la situación se hizo aún peor, porque los nuevos líderes iraquíes eran incapaces de gobernar sin ayuda.
Arzobispo Bashar Warda: Creo que se necesitaba el apoyo estadounidense, necesaria fuerza.Usted no puede salir del país como éste y les digo: "Bueno, hemos liberado ti. No puede hacer el trabajo para usted y estamos caminando de distancia. Se trata de su país, lo descarta."
Lara Logan: Así que, en su opinión, que se va en 2011 era tan perjudicial a Irak en 2003, cuando los EE.UU. invadieron?
Arzobispo Bashar Warda: Sí. No es culpa, pero esa es la realidad. Esto no es lo que vinieron a buscar en el 2003. Los 4.000 sacrificios de los soldados estadounidenses no estaba destinado a llegar a este día.
El cristianismo en Irak nació en las ciudades y pueblos de las llanuras de Nínive, como éste, llamado Tel Isqof, que se encuentra a menos de 20 millas al norte de Mosul.
Los cristianos han vivido aquí y caminado estas calles durante más de mil años. Pero hoy en día, no hay nadie - se han ido todos. Impulsada por el miedo. Y una de las cosas más llamativas que se nota es el silencio.
Cada camino estaba desierto. Casas y posesiones abandonadas. Otros destruidos. Tel Isqof siempre había sido un refugio para los cristianos de Irak, hasta el pasado mes de agosto, cuando se movió en ISIS y 7.000 cristianos huyeron. Tres semanas más tarde, los soldados kurdos empujaron a los terroristas.
Pero Padre Rony Hana dice ISIS inculcó dichos temores aquí que su pueblo no va a volver. Se preocupa, también, pero vuelve por unas horas cada mañana para ver a su iglesia, que él dijo que los combatientes ISIS utilizan como su base. Él nos dijo uno de ellos lo llamó por su teléfono celular para preguntar cómo operar el generador iglesia.
Lara Logan: Realmente lo hizo, le pidieron que? Y les dijiste?
"Yo les guió a donde estaba ubicada en la esquina de aquí", nos dijo, "y explicó cómo activarlo. Lo último que me dijo fue que por favor tenga cuidado de la iglesia y simplemente colgó."
La limpieza de los cristianos de Irak de esta tierra es algo Arzobispo Sharaf cree debe ser generar un grito mucho más fuerte de la indignación de sus amigos y vecinos musulmanes.
Arzobispo Nicodemo Sharaf: hablar. Por supuesto, hay gente buena del pueblo Islam. No es todos los musulmanes son malos. Yo creo. Pero hay la gente buena? ¿Dónde está su voz?Nada. Pocos. Pocos.
Lara Logan: Con todo lo que ha sucedido aquí para los cristianos, lo que se ha perdido?
Arzobispo Nicodemo Sharaf: Perdieron nuestra dignidad aquí. Lamento decir que. No tenemos la dignidad de nuestro país, en nuestra tierra.
Casi todo el mundo que conocimos dio la bienvenida a los ataques aéreos liderados por Estados Unidos aquí, pero también dijo que no es suficiente. Tomando volver Mosul - una ciudad de alrededor de 1,5 millones de personas - se entiende extensamente para ser una perspectiva difícil. Arzobispo Warda cree que el ejército iraquí no puede hacerlo solo, y mientras la ciudad sigue en manos de ISIS - que él se refiere como Da'esh, su nombre árabe - no hay cristianos se va a casa.
Arzobispo Bashar Warda: Para mí, Da'esh es un cáncer. Es una enfermedad. Así que a veces usted toma algunas medidas duras, medidas desafortunadas para hacer frente y para tratar este tipo de cáncer.
Lara Logan: ¿Así que quieres ver una gran ofensiva militar para retomar Mosul?
Arzobispo Bashar Warda: Sí, para llegar a Irak a su situación normal.
Lara Logan: Y por conseguir Irak a su situación normal, te refieres a la restauración de la frontera entre Irak y Siria?
Arzobispo Bashar Warda: Sí.
Lara Logan: Deshacerse de Da'esh, el Estado islámico?
Arzobispo Bashar Warda: Exactamente.
Lara Logan: La derrota militarmente?
Arzobispo Bashar Warda: Por favor Dios.
La comunidad cristiana apresuradamente creado milicias para protegerse de sus aldeas y casas abandonadas a lo largo de la línea del frente, y que van a obtener un poco de ayuda. Nos sorprendió a venir a través de América Brett Felton, un veterano cristiana de la guerra de Irak, que viajó - por su cuenta - de Detroit a entrenar voluntarios cristianos. Y este hombre, Khamis, quien dijo que vino de Australia, impulsada para defender la tierra que lo vio nacer.
Lara Logan: ¿Qué te parece el Estado Islámico pretende hacer con los cristianos de aquí?
Khamis: acabar con ellos. Para nada. No hay lugar izquierda que lleva el nombre de cristiano o el cristianismo.
Los cristianos en la ciudad fronteriza de Al Qosh viven a la sombra del Estado Islámico. Bajo la amenaza constante, los milicianos vigilan mientras celebran su fe ... y llevar a cabo las tradiciones que son tan antigua como el cristianismo en las llanuras de Nínive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario