ANUNCIOS

loading...

martes, 22 de diciembre de 2015

Francisco advierte Vaticano: Voy a reformar la burocracia 'enferma'


Francisco ha dicho que seguirá adelante con las reformas del Vaticano.
Francisco dijo a los administradores del Vaticano el lunes que tenía la intención de seguir adelante "con la firme resolución" para limpiar la burocracia de la Iglesia que ha sido sacudido por escándalos y acusaciones de la codicia y la corrupción.
En los saludos tradicionales de Navidad a la Curia, la administración central del Vaticano, el 79-años de edad, pontífice dijo que tenía la gripe y se excusó por leer el discurso sentado, a pesar de que no mostró signos de la enfermedad y más tarde se puso de pie para saludar a las decenas de funcionarios.
Como lo fue el año pasado, su discurso estuvo dominado por sus intenciones de liberar a la burocracia de "enfermedades" espirituales del Vaticano - una referencia a supuestas prácticas de corrupción entre los altos administradores - a pesar de la resistencia en la jerarquía de la Iglesia.
"Parece necesario señalar lo que ha sido, y siempre será, el objeto de sincera reflexión y disposiciones decisivas. La reforma se moverá hacia adelante con determinación, claridad y firme decisión", dijo.
Al mismo encuentro el año pasado publicó una crítica de picadura de la Curia, la inclusión de un catálogo de "enfermedades" en la burocracia, incluyendo el arribismo, intrigas y la codicia que les había infectado con "espiritual Alzheimer".
Volviendo al tema el lunes, dijo: "Algunas de estas enfermedades se hicieron evidentes en el curso del último año, causando no poco dolor en todo el cuerpo y dañar a muchas almas, incluso con escándalos."
Esta fue una aparente referencia a un juicio en curso en el Vaticano, donde cinco personas, entre ellas dos miembros de la Curia y dos periodistas, están acusados ​​de la sustracción de los documentos papales confidenciales.
Las fugas fueron la base de dos libros publicados el mes pasado que representaba a un Vaticano plagado por la codicia y la corrupción y donde el Papa se enfrenta dura resistencia a su programa de reformas.
Francis observó casos "de resistencia, las dificultades y los fracasos" por parte de algunos empleados de la Curia que se oponen a sus reformas.
Bromas que algunos en la Curia todavía necesarios "antibióticos Curial", agregó que "las enfermedades e incluso escándalos no pueden ocultar" el buen trabajo que muchos de ellos lo hacen para el 1200000000-miembro de la Iglesia.
En un discurso separado a los empleados no administrativos del Vaticano y sus familias, Francisco pidió "perdón por los escándalos no han estado en el Vaticano, sobre todo recientemente" y les pidió que oren por los que habían "cometido un error".
Poco después de su elección hace dos años, Francisco se propuso reformar el italiano dominó Curia, cuyas luchas de poder y las fugas fueron ampliamente responsables de la decisión de Benedicto XVI en 2013 para convertirse en el primer Papa en seis siglos para renunciar.
Francisco, el primer Papa no europeo en 1.300 años, se ha negado muchas de las trampas de la oficina y dejado claro su determinación de llevar la jerarquía de la Iglesia más cerca de los pobres.
Pero al tiempo que ha renunciado a los amplios apartamentos papales en el Palacio Apostólico, algunos funcionarios se han enfrentado a la crítica, entre ellos el ex secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone durante la restauración de un apartamento de lujo de jubilación.
Bertone, un italiano que fue ampliamente culpado por los problemas de la Curia bajo el Papa Benedicto, que se ofrecen en el fin de semana para pagar 150.000 euros ($ 162.990) a un hospital de niños, afiliada a la Iglesia que ayudó a pagar las renovaciones costosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario